Los
términos “medición”, “valoración” y “evaluación” son usados con frecuencia,
indistintamente, pero tienen un significado ligeramente diferente. La medición
educativa es un acto o proceso que implica la asignación de un índice numérico
de lo que se está evaluando (Oosterhof, 1996). Una observación, una escala de
calificación o cualquier otro dispositivo que permita obtener información de
forma cuantitativa es una medición.
La
valoración generalmente tiene una connotación más amplia que la medición. Si
las mediciones se limitan a los atributos numéricos asignados, la valoración
podría ser como la combinación de atributos cualitativos y cuantitativos
(Oosterhof, 1996). La valoración se refiere a una serie de medidas usadas para
determinar un atributo complejo de un individuo o un grupo.
La
evaluación es un acto o un proceso que permite hacer un juicio sobre la
conveniencia o el valor de una medida (Worthen, y Sanders, 1987). La evaluación
es el resultado de la valoración, después de que el valor se ha añadido. Si la
medición y la valoración describen una situación, entonces la evaluación juzga
su valor o validez.
Matemáticamente
se puede decir que: Evaluación = [descripción cuantitativa del desempeño de los
estudiantes (medición) + descripción cualitativa de las habilidades de los
estudiantes (valoración)] + juicios de valor sobre el desempeño y las
habilidades.
TIPS DE EVALUACIÓN.
· No existe una única forma de realizar una
evaluación, todo depende de la finalidad que se persiga y del fundamento
teórico en el que se contextualice.
· Cuando puedas medir aquello de lo que
hablas...Entonces, puedes pensar que sabes algo acerca de ello. Popular
lectures and addresses (1891).
· La evaluación del proceso de
enseñanza-aprendizaje debe ser vista como una parte integrante del mismo y no
como el acto terminal.
·Dentro de esta nueva forma de ver la evaluación
dice Ana Geli (1999) que se incluyen algunos factores como por ejemplo:
- Se hace con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Se debe mantener una continua evaluación durante el proceso empleando la reflexión y el diálogo.
- Debe abarcar todas las variables (actividades de aprendizaje, sistema del trabajo en el aula) que se presentan en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Debe abarcar a cada alumno por igual e individualmente.
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