martes, 9 de junio de 2015

RELACIÓN ENTRE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

Los términos “medición”, “valoración” y “evaluación” son usados con frecuencia, indistintamente, pero tienen un significado ligeramente diferente. La medición educativa es un acto o proceso que implica la asignación de un índice numérico de lo que se está evaluando (Oosterhof, 1996). Una observación, una escala de calificación o cualquier otro dispositivo que permita obtener información de forma cuantitativa es una medición.

La valoración generalmente tiene una connotación más amplia que la medición. Si las mediciones se limitan a los atributos numéricos asignados, la valoración podría ser como la combinación de atributos cualitativos y cuantitativos (Oosterhof, 1996). La valoración se refiere a una serie de medidas usadas para determinar un atributo complejo de un individuo o un grupo.

La evaluación es un acto o un proceso que permite hacer un juicio sobre la conveniencia o el valor de una medida (Worthen, y Sanders, 1987). La evaluación es el resultado de la valoración, después de que el valor se ha añadido. Si la medición y la valoración describen una situación, entonces la evaluación juzga su valor o validez.
    
Matemáticamente se puede decir que: Evaluación = [descripción cuantitativa del desempeño de los estudiantes (medición) + descripción cualitativa de las habilidades de los estudiantes (valoración)] + juicios de valor sobre el desempeño y las habilidades.





TIPS DE EVALUACIÓN.

· No existe una única forma de realizar una evaluación, todo depende de la finalidad que se persiga y del fundamento teórico en el que se contextualice.
· Cuando puedas medir aquello de lo que hablas...Entonces, puedes pensar que sabes algo acerca de ello. Popular lectures and addresses (1891).
· La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser vista como una parte integrante del mismo y no como el acto terminal.
·Dentro de esta nueva forma de ver la evaluación dice Ana Geli (1999) que se incluyen algunos factores como por ejemplo:

  • Se hace con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Se debe mantener una continua evaluación durante el proceso empleando la reflexión y el diálogo.
  • Debe abarcar todas las variables (actividades de aprendizaje, sistema del trabajo en el aula) que se presentan en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Debe abarcar a cada alumno por igual e individualmente.

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