miércoles, 10 de junio de 2015

HERRAMIENTAS USADAS EN LA ACTUALIDAD PARA EVALUAR EN LOS ENTORNOS VIRTUALES


Es importante señalar que las tecnologías de información y comunicación comprenden entre las herramientas  básicas el uso de computadoras y de software de productividad; entrenamiento, practica, tutoriales y contenidos Web; y utilización de redes de datos con fines de gestión.

Entre las herramientas usadas en la actualidad parar evaluar  en los entornos virtuales, se pueden señalar los foros, los vídeos conferencias, chat (asesoría y participación), wiki, Blackboard Collaborate, talleres, portafolio, mensajería a través de correo electrónicos, un blog, los formularios de HTML, encuestas y documentos compartidos.

Por otro lado, se cita de manera muy pertinente el contenido de la Fundación Universitaria Católica del Norte en su artículo EDUCACIÓN VIRTUAL. Reflexiones y Experiencias (2005, p. 24), donde se señala las Herramientas virtuales que facilitan el aprendizaje co-operativo y colaborativo:

* El correo electrónico es una herramienta de comunicación asincrónica que permite enviar y recibir información de interés específico para un grupo de usuarios. Es un diálogo virtual en tiempos y lugares distintos. El correo permite aprendizajes co-operativos, colaborativos y significativos, lo cual lo convierte en un mediador pedagógico porque este diálogo virtual enriquece las temáticas tratadas. De esta forma, el uso pedagógico-didáctico está por encima del manejo técnico.


*El chat es una herramienta que permite mantener conversaciones en tiempo real entre usuarios que se encuentran en distintos puntos. Por su carácter sincrónico, se precisa de un acuerdo previo entre los usuarios en cuanto al tema, hora y fecha de la interacción. La planeación y el desarrollo de una sesión de chat posibilita el trabajo co-operativo, la evaluación formativa, la interacción grupal y la creación de comunidades virtuales de aprendizaje (Hernández: 2003).  Al finalizar la sesión del chat, el profesor recoge el registro y comisiona a un estudiante para que realice la relatoría o el acta resumen con las principales conclusiones del tema tratado.
* Foros de debate o grupos de discusión son espacios donde los mensajes se pueden fijar o poner a disposición de todos los matriculados en un curso virtual. Esta herramienta, por su carácter asincrónico, facilita la participación del usuario de acuerdo con su tiempo y preparación previa. Los foros de debate se constituyen en verdaderas ágoras que aportan al desarrollo del aprendizaje colaborativo, co-operativo, autónomo y significativo y enriquecen el conocimiento. El docente responsable de un foro de debate prepara la temática que se tratará, diseña una estrategia creativa para convocar la participación de los estudiantes, así mismo, publica las reglas de juego y el alcance, en cuanto a objetivos de aprendizajes, del foro propuesto.


Esta herramienta infovirtual debe estimular la participación argumentativa, lo cual supone que los estudiosos (docente y estudiantes) previamente investiguen, preparen y profundicen sus exposiciones. El foro de debate sirve para discutir casos de estudio, problemas o temas de interés para el grupo. Al clausurarse un foro, el docente encarga a un estudiante la realización de una relatoría o acta resumen que recoja las principales conclusiones, la cual debe enviarse a todo el grupo de estudiantes como un producto elaborado de trabajo colaborativo y co-operativo.



Otra estrategia para fomentar el trabajo co-operativo y colaborativo es la participación en comunidades académicas y científicas de orden local, nacional e internacional, como una forma de utilizar efectivamente la tecnología educativa desde el aula de clase, y crear contenidos académicos teniendo en cuenta la interdisciplinariedad del saber. De igual forma se puede señalar a  los weblogs, que permiten generar trabajo co-operativo y colaborativo a partir de la creación y el uso de un espacio en la web y la participación en él. Este espacio se difunde hasta donde el estudiante lo desee, y le permite plasmar sus ejercicios, opiniones y escritos argumentados, así como recibir realimentación de los mismos.






Algunos autores mencionan ciertas herramientas, técnicas o estrategias que pueden emplearse para evaluar en entornos virtuales de aprendizaje, tal es el caso de Chacín (2013) quien recomienda el uso de las rúbricas. Para Chacín, la rúbrica es una herramienta evaluativa que sirve como instrumento de sistematización en dicho proceso. Se presenta tipo matriz en la que se plasman criterios elaborados para cada actividad y se le da una escala de valoración; la ventaja que ofrece es que permite anticipar los posibles niveles de logro para cada elemento a evaluar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario