Es
importante señalar que las tecnologías de información y comunicación comprenden
entre las herramientas básicas el uso de
computadoras y de software de productividad; entrenamiento, practica,
tutoriales y contenidos Web; y utilización de redes de datos con fines de
gestión.
Entre las herramientas usadas en la
actualidad parar evaluar en los entornos
virtuales, se pueden señalar los foros, los vídeos conferencias, chat (asesoría
y participación), wiki, Blackboard Collaborate, talleres, portafolio,
mensajería a través de correo electrónicos, un blog, los formularios de HTML,
encuestas y documentos compartidos.
Por
otro lado, se cita de manera muy pertinente el contenido de la Fundación
Universitaria Católica del Norte en su artículo EDUCACIÓN VIRTUAL. Reflexiones
y Experiencias (2005, p. 24), donde se señala las Herramientas virtuales que
facilitan el aprendizaje co-operativo y colaborativo:
* El
correo electrónico es una herramienta de comunicación asincrónica que permite
enviar y recibir información de interés específico para un grupo de usuarios.
Es un diálogo virtual en tiempos y lugares distintos. El correo permite
aprendizajes co-operativos, colaborativos y significativos, lo cual lo
convierte en un mediador pedagógico porque este diálogo virtual enriquece las
temáticas tratadas. De esta forma, el uso pedagógico-didáctico está por encima
del manejo técnico.
*El
chat es una herramienta que permite mantener conversaciones en tiempo real
entre usuarios que se encuentran en distintos puntos. Por su carácter
sincrónico, se precisa de un acuerdo previo entre los usuarios en cuanto al
tema, hora y fecha de la interacción. La planeación y el desarrollo de una
sesión de chat posibilita el trabajo co-operativo, la evaluación formativa, la
interacción grupal y la creación de comunidades virtuales de aprendizaje
(Hernández: 2003). Al finalizar la
sesión del chat, el profesor recoge el registro y comisiona a un estudiante
para que realice la relatoría o el acta resumen con las principales
conclusiones del tema tratado.
* Foros de debate o grupos de discusión son espacios donde los mensajes se pueden fijar o poner a disposición de todos los matriculados en un curso virtual. Esta herramienta, por su carácter asincrónico, facilita la participación del usuario de acuerdo con su tiempo y preparación previa. Los foros de debate se constituyen en verdaderas ágoras que aportan al desarrollo del aprendizaje colaborativo, co-operativo, autónomo y significativo y enriquecen el conocimiento. El docente responsable de un foro de debate prepara la temática que se tratará, diseña una estrategia creativa para convocar la participación de los estudiantes, así mismo, publica las reglas de juego y el alcance, en cuanto a objetivos de aprendizajes, del foro propuesto.
* Foros de debate o grupos de discusión son espacios donde los mensajes se pueden fijar o poner a disposición de todos los matriculados en un curso virtual. Esta herramienta, por su carácter asincrónico, facilita la participación del usuario de acuerdo con su tiempo y preparación previa. Los foros de debate se constituyen en verdaderas ágoras que aportan al desarrollo del aprendizaje colaborativo, co-operativo, autónomo y significativo y enriquecen el conocimiento. El docente responsable de un foro de debate prepara la temática que se tratará, diseña una estrategia creativa para convocar la participación de los estudiantes, así mismo, publica las reglas de juego y el alcance, en cuanto a objetivos de aprendizajes, del foro propuesto.
Esta herramienta infovirtual debe
estimular la participación argumentativa, lo cual supone que los estudiosos
(docente y estudiantes) previamente investiguen, preparen y profundicen sus
exposiciones. El foro de debate sirve para discutir casos de estudio, problemas
o temas de interés para el grupo. Al clausurarse un foro, el docente encarga a
un estudiante la realización de una relatoría o acta resumen que recoja las
principales conclusiones, la cual debe enviarse a todo el grupo de estudiantes
como un producto elaborado de trabajo colaborativo y co-operativo.
Otra estrategia para fomentar el trabajo
co-operativo y colaborativo es la participación en comunidades académicas y
científicas de orden local, nacional e internacional, como una forma de
utilizar efectivamente la tecnología educativa desde el aula de clase, y crear
contenidos académicos teniendo en cuenta la interdisciplinariedad del saber. De
igual forma se puede señalar a los
weblogs, que permiten generar trabajo co-operativo y colaborativo a partir de
la creación y el uso de un espacio en la web y la participación en él. Este
espacio se difunde hasta donde el estudiante lo desee, y le permite plasmar sus
ejercicios, opiniones y escritos argumentados, así como recibir realimentación
de los mismos.
Algunos autores mencionan ciertas herramientas, técnicas o
estrategias que pueden emplearse para evaluar en entornos virtuales de
aprendizaje, tal es el caso de Chacín (2013) quien recomienda el uso de las rúbricas. Para Chacín, la rúbrica es una herramienta
evaluativa que sirve como instrumento de sistematización en dicho proceso. Se
presenta tipo matriz en la que se plasman criterios elaborados para cada
actividad y se le da una escala de valoración; la ventaja que ofrece es que
permite anticipar los posibles niveles de logro para cada elemento a evaluar.
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