miércoles, 10 de junio de 2015

LECTURAS SOBRE EVALUACIÓN EN UN ENTORNO VIRTUAL

LECTURA SUGERIDA N° 1

LA EVALUACIÓN EN UN ENTORNO VIRTUAL

THE EVALUATION IN A VIRTUAL ENVIRONMEN

Alberto Pérez 1 1 Núcleo Universitario Rafael Rangel.
Departamento de Ingeniería E-mail: alperez@ula.ve

RESUMEN: La educación e-learning ha generado grandes expectativas de carácter pedagógico, social y económico, lo cual, unido al creciente interés por la calidad educativa, impone el desarrollo de modelos de evaluación adaptados a estos contextos educativos que permitan valorar tanto al propio modelo educativo como a todos los participantes del proceso.

ENLACE PARA VER EL DOCUMENTO COMPLETO: 



LECTURA SUGERIDA N° 2
UN MODELO DE EVALUACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE BASADO EN LA USABILIDAD.

Ariel Ferreira Szpiniak
Departamento de Computación. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. 
Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
aferreira@exa.unrc.edu.ar
Cecilia V. Sanz
III LIDI, Facultad de Informática. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
csanz@lidi.info.unlp.edu.ar

RESUMEN: En este trabajo presentamos los avances en la generación de un modelo de evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (EVEA) basado en la usabilidad. El modelo propuesto forma parte de un trabajo de tesis correspondiente a la Maestría de Tecnología Informática Aplicada en Educación, de la Facultad de Informática de la UNLP.
Se presentan aquí los lineamientos generales de las cuatro capas propuestas para el modelo, los métodos de evaluación de usabilidad seleccionados para cada una de ellas, y los evaluadores requeridos. Por último se detallan los componentes de la primera capa y las posibles formas de evaluarlos.
Si bien el modelo de evaluación está en construcción, se tiene la intención de aplicarlo para un EVEA en particular, en un contexto institucional específico.
ENLACE PARA VER EL DOCUMENTO COMPLETO: 

LECTURA SUGERIDA N° 3
EVALUAR EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Dra. Rosanna Chacín
Universidad Central de Venezuela roschacin@gmail.com

RESUMEN: La evaluación es una de las actividades que forman parte del proceso didáctico. Se trata de un acto de valoración de los procesos de aprendizaje y los productos derivados de nuestra acción pedagógica. El docente en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), enfrenta los compromisos evaluativos tal como lo haría en sistemas presenciales, pero ajustando esta actividad a las características propias de la modalidad. Desde esta perspectiva, y en concordancia con los principios del aprendizaje (constructivista, significativo y colaborativo) ideales en todo proceso de formación virtual, se exponen en este artículo ideas vinculadas a las posibilidades evaluativas que ofrecen las tecnologías, para planificar, administrar y legitimar procesos educativos a través de acciones evaluativas coherentes y válidas. Para ello, se describen los aspectos teóricos propios del proceso evaluativo en general y sus aplicaciones en los EVEA. De igual manera, se describen las potencialidades técnicas y metodológicas que nos ofrecen dichos entornos al momento de valorar los aprendizajes y orientar la toma de decisiones pedagógicas respectivas, en situaciones didácticas concretas asociadas al tipo de aprendizaje a evaluar. De esta manera, el presente artículo ofrece al docente de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, orientaciones importantes para un desempeño pedagógico acorde con competencias profesionales específicas de esta modalidad.
ENLACE PARA VER EL DOCUMENTO COMPLETO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario