LECTURA
SUGERIDA N° 1
LA
EVALUACIÓN EN UN ENTORNO VIRTUAL
THE EVALUATION IN A VIRTUAL ENVIRONMEN
Alberto
Pérez 1 1 Núcleo Universitario Rafael Rangel.
Departamento
de Ingeniería E-mail: alperez@ula.ve
RESUMEN:
La educación e-learning ha generado grandes expectativas de carácter
pedagógico, social y económico, lo cual, unido al creciente interés por la
calidad educativa, impone el desarrollo de modelos de evaluación adaptados a
estos contextos educativos que permitan valorar tanto al propio modelo
educativo como a todos los participantes del proceso.
ENLACE PARA VER EL DOCUMENTO COMPLETO:
LECTURA SUGERIDA N° 2
UN MODELO
DE EVALUACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE BASADO EN LA
USABILIDAD.
Ariel Ferreira Szpiniak
Departamento de Computación. Facultad de Ciencias
Exactas, Físico-Químicas y Naturales.
Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto,
Córdoba, Argentina.
aferreira@exa.unrc.edu.ar
Cecilia V. Sanz
III LIDI, Facultad de Informática. Universidad
Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
csanz@lidi.info.unlp.edu.ar
RESUMEN: En este trabajo presentamos los avances en la generación
de un modelo de evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza y
de Aprendizaje (EVEA) basado en la usabilidad. El modelo propuesto
forma parte de un trabajo de tesis correspondiente a la Maestría
de Tecnología Informática Aplicada en Educación, de la Facultad de
Informática de la UNLP.
Se presentan aquí los lineamientos generales de
las cuatro capas propuestas para el modelo, los métodos de evaluación de
usabilidad seleccionados para cada una de ellas, y los evaluadores
requeridos. Por último se detallan los componentes de la primera capa y
las posibles formas de evaluarlos.
Si bien
el modelo de evaluación está en construcción, se tiene la intención de
aplicarlo para un EVEA en particular, en un contexto institucional
específico.
ENLACE PARA VER EL DOCUMENTO COMPLETO:
LECTURA SUGERIDA N° 3
EVALUAR
EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Dra.
Rosanna Chacín
Universidad
Central de Venezuela roschacin@gmail.com
RESUMEN: La
evaluación es una de las actividades que forman parte del proceso didáctico. Se
trata de un acto de valoración de los procesos de aprendizaje y los productos
derivados de nuestra acción pedagógica. El docente en entornos virtuales de
enseñanza y aprendizaje (EVEA), enfrenta los compromisos evaluativos tal como
lo haría en sistemas presenciales, pero ajustando esta actividad a las
características propias de la modalidad. Desde esta perspectiva, y en
concordancia con los principios del aprendizaje (constructivista, significativo
y colaborativo) ideales en todo proceso de formación virtual, se exponen en
este artículo ideas vinculadas a las posibilidades evaluativas que ofrecen las
tecnologías, para planificar, administrar y legitimar procesos educativos a
través de acciones evaluativas coherentes y válidas. Para ello, se describen
los aspectos teóricos propios del proceso evaluativo en general y sus
aplicaciones en los EVEA. De igual manera, se describen las potencialidades
técnicas y metodológicas que nos ofrecen dichos entornos al momento de valorar
los aprendizajes y orientar la toma de decisiones pedagógicas respectivas, en
situaciones didácticas concretas asociadas al tipo de aprendizaje a evaluar. De
esta manera, el presente artículo ofrece al docente de entornos virtuales de
enseñanza y aprendizaje, orientaciones importantes para un desempeño pedagógico
acorde con competencias profesionales específicas de esta modalidad.
ENLACE PARA VER EL DOCUMENTO COMPLETO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario